Área privada

17/05/2022

Sonia Pérez Díaz

Soy Sonia Pérez Díaz, profesora de la Universidad de Alcalá. Después de obtener la Licenciatura en Ciencias Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1998, entré a formar parte como Profesora Asociada en la Universidad de Alcalá. Compaginé mi docencia con la realización del  doctorado que obtuve en el año 2003. Seguidamente, fui Profesora Ayudante hasta el año 2006, año en el aprobé una Habilitación Nacional el área de la Matemática Aplicada. Eso me permitió ser Profesora Titular de Universidad en el año 2007 y Profesora Catedrática en el año 2022, un sueño hecho realidad, pero no sin grandes sacrificios, esfuerzos y renuncias. Además destacar la obtención del premio internacional obtenido en el 2021: lnternational Partnership Award for Scientists of Chinese Academy of Sciencies (Beijing, China).

Mis líneas de investigación se enmarcan en la Geometría Algebraica, Computación Simbólica y en general, en los fundamentos, algoritmos y aplicaciones de curvas y superficies algebraicas.   Los resultados obtenidos no son inmediatamente aplicables a situaciones propias del mundo real, pero si sientan las bases para una gran cantidad de aplicaciones en el marco, por ejemplo, del diseño geométrico asistido por ordenador. Y es que como decía Lobachevski

“No hay rama de la matemática, por lo abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real”.

La ciencia, la investigación, el desarrollo y la docencia es un mundo apasionante repleto de grandes tesoros por descubrir. Si bien anteriormente comentaba los sacrificios que se han de realizar para desarrollar una carrera científica como la que estoy resumiendo brevemente ahora, también debo decir, sin embargo, que a lo largo de estos años he disfrutado infinito de mi trabajo, de mi docencia y de mi investigación. Me hacen una mujer plena con la sensación de estar haciendo algo grande todos y cada uno de los días en los que voy a mi universidad, o investigo, o imparto clases o conferencias. Por un lado, me llena de satisfacción esos momentos en los que siento como engancho a mis alumnos con la belleza de las matemáticas. Saber transmitir, la motivación y la aplicabilidad de las matemáticas es esencial para ello. Por otro lado, siento verdadero placer, emoción, felicidad, cuando obtengo esos resultados en mi investigación que permiten un saber más profundo sobre las matemáticas. Y es que las matemáticas, la ciencia y los avances que logramos día a día, nos hacen mejores personas. En general diría que las matemáticas y la ciencia en general sirven para hacer un mundo mejor, con más facilidades, más oportunidades y mostrarnos un abanico lleno de posibilidades.

“Las matemáticas tienen belleza y romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar. Es un lugar extraordinario; merece la pena pasar el tiempo allí“. – Marcus du Sautoy

Si deseáis contactar con ella, os dejamos enlaces de interés:

https://cientificasinnovadoras.fecyt.es/cientifica/sonia-perez-diaz

https://sperez.web.uah.es/

10 comments on “Sonia Pérez Díaz”

  1. Olé,olé,olé.. querida Sonia,  necesitamos más científicas, más investigadoras, más docentes como tú. Me has trasmitido tu pasión en unas pocas líneas. Gracias!

  2. Ejemplo de lucha, esfuerzo, superación y constancia. Nuestras universidades, nuestra educación, nuestro gobierno debería estar en manos de personas como ella. Enhorabuena, por fin algo de visibilidad donde debe haberla

  3. Sonia fue mi profesora durante mi primer curso en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá. Aprendí a amar las matemáticas y la ciencia gracias a ella. Hoy trabajo en la NASA. No he visto persona mas implicada con su trabajo, mas humilde y mas apasionada con aquello que hace. Mi enhorabuena mas efusiva y las gracias a la Real Academia de las Ciencias por esta iniciativa, y dar visibilidad a personas como ella. Son un referente para [email protected] [email protected]

  4. Ayer estuve en una mesa redonda donde había tres grandes investigadoras abordando el tema de mujeres científicas. Justo Sonia Pérez era una de ellas. Espectacular su intervención, sus aportaciones y su pasión por la ciencia. Enhorabuena y no pierdas esa fuerza porque, efectivamente, nos ayuda a todas las que vamos detrás. Gracias FRACE

  5. No existe la ciencia infusa. El progreso no cae del cielo ni brota de la tierra. La civilización se ha construido gracias al esfuerzo de muchos seres humanos quienes, desde el inicio de los tiempos, se resistieron a simplemente subsistir, y en su lugar se esforzaron por hacer de su vida algo extraordinario. Ya sea inventado la rueda, la imprenta o las vacunas; componiendo la quinta sinfonía; pintando el Guernica o descubriendo nuevos algoritmos para parametrizar curvas y superficies… Al final es una misma cosa: estáis sacrificando vuestro tiempo y esfuerzo para hacer del mundo un lugar mejor.

    Los que te conocemos, Sonia, sabemos de tus desvelos, tus sacrificios y tus renuncias. No, el éxito tampoco cae del cielo. Hay mucho trabajo detrás.

    Enhorabuena por tus éxitos. Y gracias por tu contribución a hacer un mundo mejor, directamente por tus aportaciones a la ciencia, e indirectamente también, al servir de inspiración a otras personas que quizá se animen a ser como tú.

    Estoy orgulloso de ti.

  6. Una verdadera inspiración. Me encantó tu charla y sigo todos tus artículos. Más alto y mas ejemplos como tú para las que seguimos tu estela.

  7. Profe, que alegría! Verte por fin donde mereces. Te sigo, siempre, como ejemplo y me siguen gustando las mates gracias a ti! Estoy super orgullosa de haber sido alumna tuya. BioMat!

  8. Escribo aquí porque conozco a Sonia, y puedo decir cosas objetivas, pero como al resto de mujeres, mi mas sincera enhorabuena, por abrirse camino en un mundo en el que todavía es mas que complicado que alguien como ellas tengan visibilidad.

    Sobre Sonia solo puedo decir grandes cosas, tanto de carácter personal, como docente e investigador. Gran matemática, gran profesora, gran persona con dos ingredientes básicos: ilusión y pasión.

  9. Excelente científica, docente de la Universidad de Alcalá y en especial de la Escuela Politécnica Superior. Gracias a esta gran mujer, pude comprender y razonar el álgebra, calculo y la estadística de la ingeneria. Gracias Sonia por hacernos cada día la vida más sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

envelopepushpin linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram