Área privada

31/08/2022

Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España lanzan la tercera edición de sus Premios al Joven Talento Científico Femenino

  • Los premios tendrán una dotación económica de 2.500 euros por cada una de las siguientes cuatro categorías: Matemáticas; Física y Química; Biología y Geología, y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología
  • El plazo para inscribirse comienza hoy, 1 de septiembre, y finaliza el 15 de octubre
  • La entrega de premios se celebrará el 9 de febrero de 2023, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en un acto en la sede de la Real Academia de las Ciencias en Madrid.

Madrid, 1 de septiembre de 2022.- Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han lanzado la convocatoria para la tercera edición de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino. Este reconocimiento a la labor de las jóvenes científicas españolas se estructura en cuatro categorías: Matemáticas; Física y Química; Biología y Geología, y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología. Se trata de una iniciativa, creada en 2019, que tiene como fin ayudar a las jóvenes españolas a lanzar y consolidar sus carreras en el ámbito científico y tecnológico otorgándoles el reconocimiento y visibilidad que merecen, además de una dotación económica de 2.500 euros a la ganadora en cada categoría.

El plazo para presentar candidatura comienza hoy, 1 de septiembre, y finaliza el 15 de octubre. La entrega de premios se celebrará el 9 de febrero de 2023, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El acto tendrá lugar en la sede de la Real Academia de las Ciencias en Madrid.

Impulsar el reconocimiento de las jóvenes científicas

La iniciativa de la FRACE y Mastercard forma parte de un plan estratégico que busca promover el reconocimiento de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, con el fin cerrar la brecha de género en estos ámbitos.

La escasa presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología es un problema que persevera en el tiempo. Según el último informe publicado por el Ministerio de Educación, “Igualdad en cifras”[1], solo el 29% de los jóvenes matriculados en carreras de Ingeniería son mujeres y el porcentaje es todavía más bajo, un 13%, en los grados universitarios de Informática. Esta desigualdad puede suponer un problema aún mayor en el futuro, ya que, debido al cambio acelerado de la ciencia y la tecnología en los últimos años, son una de las especializaciones más demandadas. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[2] prevé que, para el 2030, el 80% de los empleos de hoy desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEM.

Tanto la FRACE como Mastercard consideran imprescindible apoyar a las mujeres que estén desarrollando una carrera en el ámbito científico o tecnológico en nuestro país y se han comprometido a seguir colaborando para ampliar esta iniciativa con nuevos proyectos orientados a lograr dicho objetivo.

De acuerdo con el profesor Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias: “Una línea de actuación prioritaria de la Fundación Real Academia de Ciencias de España es la promoción de la ciencia entre las mujeres españolas, especialmente entre las más jóvenes. España necesita de la ciencia para resolver muchos de sus problemas y el estado de la ciencia española será deficiente mientras la participación de las mujeres no sea paritaria”.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España: “Desde que arrancamos con esta iniciativa en 2019, hemos premiado ya a ocho jóvenes científicas, por lo que nos satisface enormemente poder lanzar una nueva edición de estos premios, tan necesarios, con el fin de reconocer y dar visibilidad a tantísimo talento poco conocido y tan sobresaliente que tenemos en nuestro país en un ámbito mayoritariamente masculino como es el STEM.   Existe una desigualdad significativa en los sectores y profesiones STEM y queda mucho por hacer para ayudar e impulsar a las mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres. Son un incentivo para que más mujeres se animen a realizar sus carreras en estos ámbitos y brindarles motivación a aquellas que lo han hecho”.

Requisitos para optar a los Premios de FRACE y Mastercard

Pueden aspirar a los premios científicas de nacionalidad española, así como extranjeras cuya carrera profesional se haya desarrollado principalmente en España, y que en junio de este año 2022 tengan 45 años o menos. Las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración.

Las aspirantes deberán enviar la documentación necesaria a la siguiente dirección de correo: [email protected] 

El jurado está formado por el presidente de la Real Academia de Ciencias (RAC), los presidentes de las secciones de Matemáticas, Física y Química y Ciencias Naturales de la RAC y un académico de cada una de las secciones (distinto de su presidente) designado por el presidente de la Academia, la directora general de Mastercard, un representante de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y el presidente de la Asociación de Amigos de la RAC.

Más información sobre estos premios en:

https://frace.es/premios-al-joven-talento-cientifico-femenino-/

Ganadoras de la edición 2021

Isabel Molina Peralta ganó el año pasado en la categoría ‘Matemáticas’ por su contribución a los indicadores de pobreza y desigualdad, generados a partir de datos y estadísticas. Según Molina “estos premios reconocen que la sociedad avanza también gracias a las contribuciones de las mujeres científicas y fomentan el interés de las niñas en las disciplinas STEM”.

María Cruz Minguillón Bengochea obtuvo el reconocimiento en ‘Biología y Geología’ por su investigación centrada en la calidad de aire tanto en ambientes exteriores como interiores, así como en el impacto de la implementación de medidas de mitigación en la calidad del aire. En palabras de la galardonada, “más allá de aspectos prácticos o curriculares, el premio supone un refuerzo en la motivación, motor imprescindible para continuar”.

Por su parte, Andrea González-Montoro fue galardonada en ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’ por su investigación y mejora de la instrumentación relacionada con los escáneres de Tomografía por Emisión de Positrones. Afirma que, “ganar este premio ha supuesto un antes y un después en mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Ha supuesto una inyección de motivación enorme, ya que reconoce directamente mi esfuerzo y también la utilidad del trabajo que realizo cada día”.

Elsa Prada Núñez, quien obtuvo el premio en ‘Física y Química’ por sus relevantes contribuciones al estudio del grafeno y otros cristales bidimensionales, así como de los materiales topológicos y la búsqueda de modos de Majorana, expresa que “me siento muy agradecida a la Fundación de la Real Academia de las Ciencias de España y a Mastercard por otorgarme el premio al joven talento femenino 2021 en la categoría de Física y Química. Pienso que este tipo de premios son muy necesarios para visibilizar el extraordinario trabajo que realizan las mujeres en Ciencia en España, y que el reconocimiento venga de una institución con tanto prestigio como la RAC los hacen todavía más significativos. Espero que estos premios inspiren a otras mujeres a seguir la carrera científica y a confiar en que es posible competir al más alto nivel y ser reconocidas por ello”.

Sobre FRACE

La FUNDACIÓN REAL ACADEMIA DE CIENCIAS DE ESPAÑA  es una organización privada, de nacionalidad española, de naturaleza fundacional sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de sus fines de interés general que se pueden resumir en colaborar con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, impulsando y desarrollando todas aquellas actividades que contribuyan al fomento del estudio y la investigación de las Ciencias Exactas, Físicas, Químicas, Geológicas, Biológicas y de sus aplicaciones, así como la difusión de su conocimiento y, especialmente, su aplicación al mundo empresarial y a la sociedad en general.

La presidencia de la Fundación corresponde estatutariamente al presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, institución de derecho público encuadrada en el Instituto de España.

 

Síguenos en las Redes Sociales:

FRACE/aRAC: Twitter: @Arac_ciencias, Facebook: @AmigosRealAcademiaCiencias e Instagram: amigosrac Linkedin FRACE Linkedin ARAC

RAC: Twitter: @RACiencias y en Youtube: http://bit.ly/YoutubeRACiencias  

 

Acerca de Mastercard 

Mastercard es una empresa global de tecnología perteneciente a la industria de medios de pago. Nuestra misión consiste en conectar y potenciar una economía inclusiva y digital que beneficie a todas las personas allá donde estén haciendo que las transacciones sean seguras, simples, inteligentes y accesibles. Utilizando información y redes seguras, estableciendo acuerdos y poniendo pasión en lo que hacemos, logramos que nuestras soluciones e innovaciones ayuden a los usuarios, instituciones financieras, gobiernos y negocios a desarrollar todo su potencial. Nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de la compañía se rige por nuestro cociente de decencia (DQ por sus siglas en inglés). Con conexiones en más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo más sostenible en el que todos puedan beneficiarse de oportunidades priceless.

Puedes seguirnos en Twitter: @MastercardES@MastercardEU@MastercardNews o leernos en el blog CashlessPioneers o suscribirte para recibir las últimas noticias en nuestra Sala de Prensa.

 

[1] Igualdad en cifras. Ministerio de Educación. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/igualdad/igualdad-cifras.html

[2] Job Creation and Local Economic Development. OECD. https://www.oecd.org/cfe/job-creation-and-local-economic-development-26174979.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

envelopepushpin linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram