Área privada

27/10/2022

María P. Martín

Realicé mi formación postdoctoral en el Dept. de Micología Forestal y Patología de la SLU (Uppsala, Suecia). Me incorporé al Real Jardín Botánico como becaria postdoctoral en 1999 dentro del proyecto Flora Micológica Ibérica. Pasé de investigadora contratada (primera convocatoria del programa Ramón y Cajal, nov. 2001), a Científico Titular del CSIC en 2002, e investigadora científica en 2009. Durante estos años, he sido jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Investigación (2002-2006), Vicedirectora de Investigación (2006-2007) y Jefa del Departamento de Micología (2009-marzo 2017) del RJB. Desde 2019, por oposición (promoción interna) soy Profesora de Investigación y, desde 2020, Vicedirectora de Jardinería y Arbolado. Una de las pioneras en España en integrar las técnicas moleculares en los estudios taxonómicos en hongos, he tenido la oportunidad de participar en la formación de investigadores, tanto españoles como extranjeros, a través de diferentes colaboraciones, proyectos y másteres internacionales (Alemania, Brasil, China, Ecuador, Eslovenia, Hungría, Macedonia, Polonia, Portugal, Tailandia).

En los últimos años, mi investigación se centra en descubrir y describir la biodiversidad de hongos mediante caracteres morfológicos, fisiológicos y moleculares, analizar la variabilidad genética de las especies y establecer las relaciones filogenéticas entre ellas.

Soy miembro activo, de los grupos de trabajo de hongos del CBOL (Consortium for the Barcode of Life) y ECBOL (European Consortium for the Barcode of Life), que tienen como objetivo localizar la mejor región génica que, a modo de código de barras, permita la identificación de hongos a nivel de especie, e implementar las herramientas que permitan una identificación automática mediante plataformas on line; en 2012, publicamos el primer barcoding para hongos (ITS nrDNA). En colaboración con el Prof. John Spouge (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/), he implementado el software PCI, que establece la probabilidad de identificación correcta de las especies a través del código de barras. Forma parte de la red del CSIC LifeHub y de proyecto de la EU Syntheys+. He publicado más de 250 trabajos científicos (152 en revista de impacto; 16 libros y capítulos de libros). Desde junio del 2014 hasta junio 2018, presidí el Comité Internacional de la Sociedad Micológica de América, que tiene como misión garantizar una distribución equitativa de los recursos (becas, proyectos). Dentro del Programa Ciencias sin fronteras (2014- 2016), fui investigadora y profesora visitante en la Universida de do Rio Grande do Norte (Natal, Brasil), en el Programa de Pós-graduação em Sistemática e evolução, impartiendo la asignatura Sistemática Molecular de Hongos (http://www.posgraduacao.ufrn.br//pse); tras la finalización del programa estoy acreditada como profesora externa del dicho programa, que ha obtenido la excelencia como curso de Doctorado con Internacionalización. Realizo actividades de divulgación (conferencias, capítulos de libros, medios de difusión) y, en colaboración con la empresa española Wake App, desarrollé la aplicación FungiNote (CSIC-Wake App) para dispositivos iOS, aunque en la actualidad no está activa. Participo en programas para fomentar vocaciones científicas: en STEM-Madrid soy mentora de dos IES (Miguel de Delibes y Manuel de Falla) y, junto con la unidad de cultura científica del RJB-CSIC, participo en el programa del CSIC y de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) denominado Cientí[email protected] en Prácticas. También, como socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) estoy muy comprometida en fomentar y apoyar vocaciones STEM entre niñas y mujeres.

Compartimos un resumen especial  que ha realizado la Dra. María, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria para dar a conocer su investigación y alguna de las actividades que desarrolla.

Resumen_2022_MPMartín_presentacion

ISIWeb of Knowledge, Research ID: H-8069-2012

ORCID: orcid.org/0000-0002-1235-4418

Scopus ID: 7406971964

Google Academico: scholar.google.es/citations?user=X72fOXAAAAAJ&hl=es

Research Gate: www.researchgate.net/profile/Maria_Martin39

Curriculo LATTES: buscatextual.cnpq.br/buscatextual/visualizacv.do?id=K8160513U2

4 comments on “María P. Martín”

  1. María P. Martín es una investigadora ejemplar, no sólo por su impresionante currículum, conseguido gracias a su constante esfuerzo y trabajo, sino también por su implicación en la tarea de fomentar la labor investigadora en los más jóvenes, lo que nos ha permitido a muchos encontrar una oportunidad para conocer esta magnífica profesión.

  2. Maripaz es una magnifica investigadora: incansable, multitarea y metódica en extremo, que ha impulsado el estudio molecular de los hongos con rigos, criterio y entusiasmo.

  3. María P. Martín is an example of a teacher and researcher, always very committed to what she does, she understands a lot about molecular techniques and always thinks about the best for her students. It is a great pleasure to have her as a mentor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

envelopepushpin linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram