Área privada

19/12/2022

María Mercedes Pastor Blas

Mi vocación científica la marcaron dos profesores.

En el colegio Sagrada Familia (Josefinas) de Alicante, donde pasé una de las mejores etapas de mi vida, mi profesora de Ciencias Naturales, la profesora Carmen Maset, despertó en mí el amor por la Ciencia. Estaba convencida de que estudiaría Biología, sin embargo, en COU llegué al Instituto Miguel Hernández y el profesor Bejarano despertó en mí la pasión por la Química. Esos dos profesores marcaron mi vocación y desde entonces supe que quería ir a la Universidad, estudiar Química, hacer mi tesis doctoral y ser profesora universitaria.

Me ofrecieron un puesto como profesora de Física y Química en mi colegio, pero lo rechacé porque mi vocación estaba en la universidad. Estudié muchísimo y trabajé duro, pero tampoco me perdí una fiesta universitaria los jueves por la noche, aunque los viernes a las ocho de la mañana estaba como un clavo en clase. También tuve claro que mi vocación era la Química Inorgánica, así que antes de terminar la carrera, me incorporé al Departamento de Química Inorgánica, donde por primera vez entré en contacto con un laboratorio de investigación…¡toda una experiencia!

Tras finalizar la carrera (junio 1990) conseguí una beca de proyecto PETRI a la que le siguió una beca de Formación de Personal Investigador (FPI) que me permitió participar en la puesta en marcha de una nueva línea de investigación en Adhesión y Adhesivos en el Departamento de Química Inorgánica. Había que montar el laboratorio desde el principio, lo que incluía tratar con el personal de mantenimiento de la universidad, diseñar la distribución de los muebles, poner a punto equipos… Eso lo compaginé con estancias de formación en el Instituto del Calzado (INESCOP, Elda) donde aprendí muchísimo y conocí las necesidades de la industria del calzado.

Quise que mis esfuerzos en la investigación estuvieran encaminados a resolver los problemas que se planteaban en la industria más cercana, ya que me preocupaban los problemas medioambientales y de salud laboral.

Por eso dediqué mi tesis doctoral a estudiar los tratamientos superficiales empleados en la industria del calzado, muy abundante en Elda y Elche y encontrar tratamientos alternativos que evitaran el uso de disolventes orgánicos, dañinos para la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector del calzado. Tras la defensa de mi tesis doctoral (junio 1995) me estabilicé como profesora en la UA. Desde 2009 soy Catedrática de Universidad.

 ———-

La labor de un profesor de universidad es triple, ya que incluye la docencia, la investigación y también la divulgación. Esas tres facetas me gustan por igual. Gracias a la obtención de varias becas pre y post-doctorales, pude compaginar mi trabajo docente e investigador en la Universidad de Alicante con estancias de investigación en el Collège de France, París (1994), Virginia Tech, USA (1994-1997), University of Surrey, U.K (1998) y University of Cincinnati, USA (1999-2000).

Me encanta divulgar la Ciencia, por eso estoy implicada en distintas actividades de divulgación. Participo en la organización del Curso Divulgar Ciencia en el Siglo XXI en la Universidad de Alicante (UA), colaboro en el Pati de la Ciència, para alumnos de la Escuela de Verano de la UA, organizo el stand “Materiales Sorprendentes” en La Noche de la Investigación Europea y soy miembro del jurado del concurso Masterchem que organiza la Universidad de Murcia. Me encanta ir a los colegios e institutos dentro del programa “La UA va al cole” organizado por UADivulga y ver las caras de asombro de las chicas y chicos de ESO y Bachiller cuando les muestro experimentos con materiales sorprendentes.

 

Ser científica significa aprender durante toda tu vida, por eso cada día aprendo también de mis estudiantes, con los que me encanta compartir las clases teóricas y las prácticas de laboratorio.

 

Os dejo un enlace para la descarga gratuita del libro “Ciencia y yo quiero ser científico”, en el que he colaborado en el capítulo 50 “Ciencia y yo quiero ser química”:

http://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com/

Y también os dejo un vídeo en el que hablo del diseño de materiales avanzados y su aplicación en el aprovechamiento eficiente de la energía, con motivo de la Noche Mediterránea de las Investigadoras MEDNIGHT 2021, y que se encuentra disponible en YouTube:

La universidad me ha dado muy buenos momentos, grandes amistades y muchos triunfos, pero también muy mal sabor de boca, cuando en 2006 me vi en la situación de tener que denunciar una situación de acoso laboral en el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, donde desarrollaba mi investigación. Fueron años muy duros, en los que me sentí muy sola, pero conté con el apoyo de mi familia y también de algunas personas de la universidad que reconocieron mi problema y me apoyaron. Una vez superada esta situación en los tribunales, me incorporé al Laboratorio de Materiales Avanzados donde actualmente trabajo en el desarrollo de materiales para aplicaciones medioambientales y energéticas. Sigo amando la Ciencia y disfruto cada curso con mis alumnos y alumnas. Intento volcarme en ellos como un día se volcaron en mí los profesores que determinaron mi vocación por la docencia, la investigación y la divulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

envelopepushpin linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram