Área privada

08/07/2022

Beatriz Gato Rivera.

Os presentamos a Beatriz Gato Rivera quien es investigadora del Instituto de Física Fundamental (IFF) del CSIC. Tras finalizar su tesis doctoral en el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) del CSIC, en el tema de la supergravedad, estuvo tres años investigando en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el marco de la Teoría de Cuerdas, continuando con estas investigaciones tres años más en el CERN (Ginebra). Ha sido la Investigadora Principal de cuatro proyectos de investigación, y en el IFF ha sido la directora del Departamento de Partículas, Campos y Cosmología durante cuatro años y la Investigadora Responsable del grupo de Física Matemática, desde 2008 hasta 2019. Sus intereses científicos se centran sobre todo en la Física de Partículas, la Gravitación y los fundamentos de la Física Cuántica.

También participa en actividades de divulgación (artículos, conferencias, entrevistas…), y ha publicado dos libros: “Antimateria” (2018), de la colección ¿Qué sabemos de? de la editorial CSIC / La Catarata, y “Antimatter” (2021), una versión muy extendida del primero en inglés, en la editorial Springer.

ergtr  sthhergtrsthrttrtt REF Articulo Antim

ergtrsthrtt

«En mi opinión, la enseñanza y divulgación de la Física constituyen la piedra angular de la cultura, pues nos muestran cómo es el mundo en el que vivimos y del que formamos parte, y nos explican cuales son las leyes que lo rigen (hasta donde sabemos).

La Física es mi elemento natural, donde me muevo como pez en el agua. De hecho, yo tenía diez años cuando vi un libro de Física por primera vez. Lo estaba estudiando una niña mayor que yo durante el recreo en el colegio. Le dije muy intrigada: “oye, ¿Qué es la Física?” y ella, no sabiendo cómo responderme, me tendió el libro diciéndome que lo ojease. Entonces ocurrió como un flechazo a primera vista y unos minutos después le espeté: “Esto es a lo que yo me quiero dedicar cuando sea mayor”. Y así fue y aquí estoy.

La Física es preciosa, mágica y misteriosa y la antimateria es uno de los aspectos más fascinantes de la misma. Su descubrimiento, en 1932, revolucionó toda la física conocida, marcando el comienzo de la Física de Partículas. Pero aún nos queda por elucidar si existe antimateria primigenia en el Universo, la cual podría haber originado antiestrellas y antigalaxias que brillarían igual que las ordinarias, por lo que no se las podría reconocer.

Finalmente, quisiera destacar que vivimos rodeados por antimateria, pues se crea copiosamente en la atmósfera y también la emiten sustancias radiactivas presentes en las paredes, los plátanos, e incluso nuestros propios huesos. Y además, usamos antimateria rutinariamente en los hospitales y en tecnología punta de materiales».

ergtrsthrtt

En el 2021 La Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA le concedieron el Premio a la Mejor Contribución de Divulgación por su artículo “La Antimateria”. El artículo fue publicado en la Revista Española de Física, Vol. 34, nº 3, julio-septiembre 2020.


ergtrsthrtt

El 12 de Julio de 2022, la científica Beatriz Gato realiza una conferencia en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Hace un breve repaso sobre la antimateria, la materia oscura y la energía oscura. Veremos como se descubrieron, cuales son sus propiedades, y cuanto contribuyen a la materia total y a la energía total de nuestro universo. Después nos centraremos en la antimateria y explicaremos cómo se produce, dónde se encuentra, los experimentos que se llevan a cabo para estudiar sus propiedades, sus usos en medicina y en tecnología, y el enigma de la desaparición de la antimateria primordial, creada al comienzo del universo.

ergtrsthrtt

 

Más Información:

Entrevista con Beatriz Gato, Premio RSEF-Fundación BBVA 2021

Discurso de Beatriz Gato, Premio de Física RSEF-Fundación BBVA 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

envelopepushpin linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram