Área privada

25/04/2022

Andrea Gonzalez-Montoro.

Mi nombre es Andrea Gonzalez-Montoro, nací en Valencia en 1992.

Soy Doctora en Física con distinción Cum Laude y mención internacional por la Universitat de València (España) desde diciembre de 2018.

Mi carrera científica se centra en el estudio, diseño y mejora de la instrumentación asociada a bloques de detectores para Tomografía por Emisión de Positrones (PET). Los escáneres PET constituyen la herramienta diagnostica por excelencia en Medicina Nuclear y se utilizan para el estudio de los procesos metabólicos del cuerpo humano y para el diagnostico de numerosas enfermedades (como el cáncer). Estos escáneres también se utilizan en el ámbito preclínico para la investigación con animales.

Desde 2014 a 2019 formé parte del Laboratorio de Detectores para Imagen Molecular (DMIL) en el Instituto de Instrumentación en Imagen Molecular (i3M, CSIC-UPV) donde colaboré en el desarrollo e implementación de bloques detectores de altas prestaciones utilizados para la construcción de dos prototipos PET dedicados al estudio del cerebro, que fueron subvencionados por la Unión Europea. El primer equipo, llamado MindView es un PET cerebral compatible con MRI y fue instalado en el Klinikum Rechts der Isar en Munich, Alemania, donde realicé una estancia de investigación que me permitió conocer el trabajo en la clínica.

El segundo equipo, llamado CaremiBrain, es un PET cerebral dedicado al estudio del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, actualmente es comercializado por la empresa española Oncovision.

Durante mi periodo en el I3M, también participé en proyectos de ámbito nacional, como por ejemplo en el proyecto ProsPET, cuyo objetivo era el desarrollo de un PET dedicado al estudio de la Próstata que se instaló y evaluó con éxito en el Hospital Valenciano La Fe.

En el campo preclínico, participé en el desarrollo del PET Albira de pequeños animales el cual es distribuido por la multinacional Bruker.

Durante esta etapa Doctoral realicé una segunda estancia de investigación en el departamento de Radiología de la Universidad de Washington donde colaboré en un proyecto para construir un equipo PET que permita validar los haces de neutrones utilizados par tratar tumores.

Desde marzo de 2019 hasta noviembre de 2021 he sido investigadora posdoctoral en el “Molecular Imaging Program” de la Universidad de Stanford donde he investigado la implementación de información del tiempo de vuelo (TOF) de los fotones en bloques detectores. Dichos bloques constituyen la pieza central del diseño que hemos llevado a cabo para un escáner PET dedicado al cerebro y para un PET/CT de cuerpo entero. Además, investigué (y continúo investigando) la radiación Cherenkov para mejorar la resolución temporal de escáneres PET basados en bloques BGO, estos bloques son mucho mas baratos y por lo tanto posibilitan su distribución a más centros clínicos.

En septiembre de 2020 obtuve una de las subvenciones GVA APOSTD por la contratación de investigadores en el Fase postdoctoral de la Generalitat Valenciana, y el Fondo Social Europeo (FSE). Esta beca me permitió compaginar mi investigación postdoctoral en Stanford con la doctoral de I3M.

En noviembre de 2021 me reincorporé a tiempo completo en el I3M (donde continuo) para completar mi periodo Postdoctoral y participar en el desarrollo del primer escáner PET de cuerpo completo en Europa.

Destacar que he sido galardonada con el Premio Internacional “2020 IEEE/NPSS Ronald J. Jaszczak Gradu

ate Award” que reconoce la excelencia investigadora de jóvenes científicos y en 2021con el “Premio al Joven Talento Femenino Español” de la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Master Card España.

Tengo una patente, he tutorizado a numerosos estudiantes y co-dirigido una tesis de máster y actualmente soy co-directora de una tesis doctoral. Soy autora de 28 publicaciones peer-reviewed, 27 conference proceeding y un capítulo de libro. Cuento con 299 citas; https://scholar.google.com/citations?user=WFySQEsAAAAJ&hl=es: un índice h: 9 y un índice i10: 8.

Me gustaría mencionar que, mi trabajo me resulta altamente gratificante. Me permite aplicar los conocimientos mas teóricos que he adquirido durante mi formación en Física para poder construir escáneres PET con prestaciones superiores a la de los escáneres convencionales y que, por tanto, se trasladan a la clínica. Esto nos permiten contribuir de manera activa en el avance de la gestión de pacientes, el diagnostico de enfermedades, la evaluación de la eficacia de los tratamientos y, en la mejorar de la calidad de vida de los pacientes.

La investigación no es un camino fácil, pero, sin duda, es altamente estimulante y gratificante. Por supuesto, los proyectos aquí mencionados dependen de numerosos científicos e ingenieros que trabajamos en armonía para lograrlos.

“Animo a cualquier niña, adolescente y mujer a seguir su camino y a luchar por sus sueños. Nada es imposible”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

envelopepushpin linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram