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Redacción
Lunes, 17 de Abril de 2023
Astronáutica

La participación española en la misión espacial JUICE (1)

Un total de siete empresas españolas pertenecientes a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) participan en la misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer), primera misión europea a Júpiter, cuyo objetivo es viajar hasta las lunas heladas del mayor planeta del sistema solar y en el que se han invertido 1.600 millones de euros.

 

Concretamente, Airbus Defense and Space diseñó y construyó la estructura y control térmico del satélite. Por su parte, Inventia Kinetics se encargó del suministro de diferentes equipos mecánicos de soporte en tierra para la integración y ensayos de la estructura interna.

 

La compañía DEIMOS fue responsable del análisis de protección planetaria de la misión con Airbus Defense and Space y participó en un proyecto de optimización del sistema de navegación autónoma JUICE con Thales Alenia Space. La principal contribución de DEIMOS consistió en garantizar que la nave no chocara en ningún caso ni con el planeta Marte ni con la luna Europa de Júpiter, clasificados como categoría V según las normas de protección planetaria. Se trata de la máxima categoría de protección planetaria para cuerpos extraterrestres y está reservada a tres cuerpos del sistema solar que potencialmente podrían albergar vida: Marte, Europa y Encélado.

 

El segundo trabajo consistió en mejorar la estrategia básica de navegación autónoma de la misión durante el sobrevuelo de Europa y durante la fase orbital alrededor de Ganimedes. En ambos casos, se desarrollaron herramientas informáticas específicas para estas actividades.

 

Alter Technology es responsable de la ingeniería, ensayos y validación de tecnologías y aprovisionamiento de más de 5.000 lotes, para 80 fabricantes de equipos de los 10 instrumentos a bordo del satélite, así como del encapsulado, testeo y calificación de un sensor de imagen.

 

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Recreación artística de la sonda espacial JUICE volando cerca de Ganimedes, con Júpiter al fondo. (Ilustración: ESA / ATG Medialab)

 

La empresa GMV diseña y desarrolla el sistema de control de la misión (MCS), encargado del seguimiento de la nave y de la funcionalidad de control dentro del segmento terrestre y es responsable del mantenimiento del MCS y soporte durante todo el tiempo que dure la misión. Asimismo, GMV ha contribuido al desarrollo y operará distintos componentes del sistema de mecánica de vuelo (FDS), sistema que es responsable de la determinación y control de órbita y actitud del satélite. GMV contribuirá al mantenimiento del FDS durante el tiempo que dure la misión.

 

Por su parte, Sener Aeroespacial y Defensa desarrolló el mástil desplegable (boom) del magnetómetro de la misión, el subsistema de la antena de media ganancia (MGAMA) y componentes de los instrumentos científicos Janus, concretamente el módulo de selección de filtros (Filter Wheel Module, FWM), y Gala, concretamente, la fuente de alimentación del altímetro-, además de suministrar equipos mecánicos de soporte en tierra.

 

La compañía Airbus Crisa es responsable del Subsistema Eléctrico de Potencia (EPS) de JUICE, que está constituido por la Unidad de Condicionamiento y Distribución de Potencia (PCDU) y las baterías del satélite, y de todas las actividades relacionadas con el EPS, así como el diseño y fabricación de la PCDU, mientras que ABSL ha sido la encargada del diseño y fabricación de las baterías. Se trata de un subsistema crítico para la misión.

 

El diseño del EPS se ha enfrentado a desafíos técnicos sin precedentes, derivados del inhóspito ambiente que la nave sufrirá mientras explora Júpiter y sus lunas heladas, algunas de las cuales potencialmente pueden albergar vida. Hasta el momento, ninguna misión de la ESA ha viajado tan lejos del Sol, con lo que la optimización de la eficiencia eléctrica de EPS ha sido crítica para el éxito de la misión.

 

El potente campo magnético de Júpiter hace que a su alrededor circulen de modo peligroso partículas de alta energía, lo cual hace necesario unas medidas extraordinarias de protección, tanto a nivel del EPS como de la nave completa. (Fuente: KREAB / TEDAE)

 

 

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