Área privada
Suscríbete a la Newsletter

06/02/2023

Concepción Serrano

¡Hola! Me llamo Conchi Serrano, soy bióloga y confieso vivir apasionada por mi trabajo. Soy Científica Titular en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC), donde investigo el desarrollo de nuevos materiales para la salud.

Mi trayectoria tiene, sin duda, una singularidad muy especial: un marcado carácter pionero e interdisciplinar en cuyo pilar central se encuentra la Biología.

El avance de la Ciencia ha demostrado la valía de estos perfiles, frecuentes ahora, pero escasos en mi época de formación. Aquí os dejo mi testimonio, que espero sirva de inspiración para mujeres y hombres, jóvenes y mayores, adolescentes, niñas y niños que hayan llegado hasta esta página en busca del talento femenino en España. Lo hay, ¡y mucho!

Curiosead entre nuestros testimonios y el de muchas otras grandes mujeres que tenéis a vuestro alrededor. ¡Pararos unos instantes a escuchar, no os arrepentiréis!

Mi pasión por la Ciencia y la Naturaleza surgió en mi infancia, época en la que aprovechaba las vacaciones de verano para recolectar y clasificar plantas y minerales de la Casa de Campo de Madrid. Durante mis estudios de EGB, Bachillerato y COU, siempre destaqué como una alumna muy aplicada. Siguiendo mi vocación, encontré en los estudios universitarios de Biología un medio para satisfacer esta admiración y respeto por la Naturaleza y mi gran deseo de conocimiento, completando mis estudios de Licenciatura en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2002 y recibiendo Premio Extraordinario de Licenciatura. Mi especialidad en Biomedicina y Neurociencia me permitió comenzar a entender el fundamento de muchas patologías y algunas de las vías disponibles para su tratamiento. Ya desde 3º de carrera, me integré en un laboratorio de investigación para estudiar, de la mano del Dr. Fernando Sánchez Toscano, la corteza somatosensorial del murciélago Miniopterus schreibersii en preparaciones de Golgi. Estos primeros pasos de investigación me parecieron tan excitantes que no me supuso ningún esfuerzo trabajar un verano entero vendiendo palomitas en los cines de Aluche de Madrid para pagar mi inscripción y viaje al que sería mi primer congreso de investigación, el congreso de la Sociedad Española de Neurociencia en septiembre del año 2001.

Rápidamente sentí que la licenciatura había sido sólo el principio de un largo camino de esfuerzo y estudio que asumía con absoluta decisión y vocación, embarcándome entonces en una tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería de Tejidos, aún en ciernes en España. Bajo la supervisión de la Catedrática María Teresa Portolés y la Dra. Raffaella Pagani y becada por el MEC (Beca FPU), comenzamos a estudiar la biocompatibilidad de polímeros de caprolactona para regeneración cardiovascular en pacientes neonatos. Esta etapa culminó con la obtención del título de Doctora en Biología (UCM, 2006, Premio Extraordinario de Doctorado). En septiembre de 2008, nuevamente financiada por el Gobierno de España, puse rumbo a la Universidad de Northwestern, en Chicago (EEUU). En el laboratorio del Catedrático Guillermo Ameer, apoyada por un equipo interdisciplinar y multicultural, descubrí en la Ciencia de Materiales una herramienta de gran utilidad para aproximar nuevas terapias en Biomedicina, formándome tanto en el diseño y la fabricación de materiales, como en su caracterización y evaluación in vitro e in vivo.

En diciembre de 2010, regresé a Madrid con un contrato postdoctoral Juan de la Cierva (MICINN), incorporándome al ICMM-CSIC. Durante este periodo, fui responsable de la creación y puesta a punto del primer laboratorio de cultivo celular en el instituto, siendo además el primero de esta naturaleza en los centros de materiales del CSIC. En enero de 2014, comencé una nueva etapa postdoctoral, con un contrato Miguel Servet I del ISCIII, que me permitió iniciar mis pasos como investigadora principal liderando mi propia línea de trabajo en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Allí comencé estudios pioneros con materiales de grafeno para el tratamiento de la lesión medular, siendo responsable de la creación de un nuevo laboratorio de investigación en el hospital (Laboratorio de Interfaces para Neuro-Reparación, LINER, actualmente liderado por mi colega la Dra. Elisa López).

En marzo de 2017, me incorporé al ICMM-CSIC de nuevo, ya como Científica Titular. En la plantilla de investigadores del centro,

soy la primera y aún única investigadora permanente con titulación en Biología. Integro el Grupo de Materiales para Medicina y Biotecnología dirigido por la Profesora de investigación M. Puerto Morales y lidero el subgrupo de “Materiales avanzados para la vida”, con mis propias líneas de investigación en Biomateriales e Ingeniería de tejidos. Desde 2017, soy responsable del CSIC por la creación y mantenimiento de una Unidad Asociada de Investigación con el Hospital Nacional de Parapléjicos. Hasta la fecha,

he sido investigadora principal de 6 proyectos de investigación (€ 0,9 M de financiación total). A partir del 1 de enero de 2023, seré la coordinadora de un consorcio internacional integrado por investigadores de 6 países diferentes de Europa con el propósito común de intentar encontrar una cura para la lesión medular

en el proyecto Piezo4Spine (€ 3.5 M), proyecto financiado dentro de la convocatoria PathFinder de Horizon Europe (EIC).

De forma paralela al desarrollo científico de mi carrera y desde muy temprano en ella, comencé a participar activamente en actividades de divulgación científica de muy diversa índole, como charlas divulgativas en colegios, talleres científicos, visitas guiadas, prácticas científicas a estudiantes de ESO y bachillerato, entrevistas en programas de radio y televisión y reportajes en revistas. Este esfuerzo, que considero igualmente parte de mi trabajo diario, me ha permitido llegar cerca de múltiples colectivos de la sociedad, no sólo a la comunidad científica, y aportar un modesto granito de arena a la difusión de la ciencia y al establecimiento de referentes femeninos en nuestra sociedad.

Si te interesa conocer más detalles sobre mi trabajo o mi carrera profesional, puedes consultarlos en los siguientes enlaces:

https://wp.icmm.csic.es/csc/

https://orcid.org/0000-0002-5010-644X

https://scholar.google.es/citations?user=MVPeqnsAAAAJ&hl=es&oi=sra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

envelopepushpin linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram