Espacio

Cómo Sara García superó un proceso con 22.500 candidatos hasta convertirse en astronauta de la ESA

Es la primera astronauta española de la historia. La investigadora oncológica Sara García ya forma parte del equipo de la Agencia Espacial Europea y, un día, podría viajar a la Luna. Analizamos su brillante perfil para entender cómo logró destacar en el proceso de selección más competido del continente.

Samantha Cristofforetiya no está sola. La Agencia Espacial Europea anunciaba ayer la composición de su nueva generación de astronautas y confirmaba que habrá ocho mujeres en sus filas, cumpliendo los objetivos de la campaña puesta en marcha por la agencia el año pasado para captar talento femenino y terminar con la flagrante brecha de género que hasta ahora afectaba a la exploración espacial europea. Pero también habrá dos españoles: los leoneses Sara García y Pablo Álvarez Fernández . A sus 28 años, García se convierte en la primera astronauta española de la historia tras superar un exigente proceso de selección al que han aspirado más de 22.500 candidatos . Analizamos su biografía para entender cómo ha llegado a convertirse en una de las elegidas para completar las futuras misiones espaciales de la agencia europea.

Investigadora oncológica

Nacida en León en 1989, Sara García estudió Biotecnología en la Universidad de León y completó su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde fue distinguida con el premio a la excelencia investigadora concedido solo a los científicos más brillantes de cada promoción.

Sus mentores han destacado de ella su inteligencia, pero sobre todo su extraordinaria capacidad de trabajo. De Salamanca dio el salto al Centro Nacional de Investigaciones Oncológica s y, en concreto, al laboratorio que dirige el prestigioso Mariano Barbacid , donde desarrolla fármacos contra el cáncer de pulmón o de páncreas, trabajo científico que ha publicado en revistas tan prestigiosas como 'Cell'.

Pero un proceso de selección tan exigente como el de la ESA no se fija únicamente en el expediente académico de los aspirantes. Es necesario brillar en muchos aspectos . Porque después de una primera criba de currículums, en la que ya se descartaron a más de 1.500 personas, las pruebas a las que se somete a los candidatos son de lo más variadas: desde exámenes de hasta 11 horas sobre cálculo o visión espacial hasta pruebas psicológicas o grupales para testar la personalidad y aptitudes de los aspirantes.

Submarinista, paracaidista y solidaria

García, que además de inglés habla francés y portugués, es aficionada al submarinismo en aguas abiertas , pero también al paracaidismo y practica el arte marcial 'krav maga', una modalidad de lucha y defensa personal de origen israelí. Es también entrenadora personal y 'coach' nutricional y colabora como voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer . Un currículum extraacadémico que, obviamente, le ha servido para impresionar a los reclutadores de la ESA.

En principio, García se incorpora a la Agencia Espacial Europea como astronauta en la reserva . Esa etiqueta distingue a los candidatos que han logrado superar todo el proceso de selección, pero no han sido incorporados como titulares, un puesto que solo han alcanzado cinco de ellos, entre los que se encuentra el también español Pablo Álvarez Fernández .

Los reservistas como García podrán seguir desarrollando sus actuales trabajos , pero tendrán un contrato de consultoría con la agencia espacial y en el futuro podrían protagonizar misiones espaciales, por lo que también recibirán un entrenamiento específico, aunque no tan intensivo como el de los astronautas de carrera, cuya preparación comenzará en abril de 2023 en el Centro de Astronautas Europeos de Colonia. Con la vista puesta en la Luna , la Agencia Espacial Europea aspira a que esta nueva generación de astronautas pueda pisar el satélite, pero también desarrollar misiones en la Estación Espacial Internacional.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?